domingo, 30 de marzo de 2014

Almendros de floración tardía

    Estos días atrás, os hable de una explotación de almendros de nuestro amigo  José, localizada en el centro de la Región de Murcia.

   Hoy desde el prepirineo de la Hoya de Huesca, nuestro amigo José Miguel,  nos mandó varias fotos de su explotación de almendros de floración tardía, la cual estaba en plena floración.  Su explotación está formada por cinco variedades, que son : Guara, Vayro, Soleta, Lauranne, y Marta.

  A continuación comenzaré a enseñaros las fotografías y a comentaros sus características y algún dato curioso o acnédota.
  
   Las siguientes fotografías son de la variedad Guara, es la variedad que se toma de referencia dentro de las tardías, estas almendras tienen la cáscara blanda, la maduración del fruto es temprana, es un almendro muy sensible a enfermedades, da poco trabajo de poda pero es muy  difícil de formar.





   
   A continuación os voy a mostrar unas fotografías de la variedad Vayro, la floración es tardía, pero se adelanta  2 o 3 días a la variedad Guara, la cáscara de la almendra es dura al contrario que la anterior, la maduración es temprana similar a Guara, es un almendro muy tolerante a enfermedades, y es un árbol vigoroso pero fácil de formar.







    La siguiente variedad de la que vamos a hablar es la Soleta, es un almendro que se adelanta al menos 4 días a Guara con lo cual casi se junta con la Marcona, la cáscara de la almendra es muy dura, es  un árbol sensible a enfermedades, y da cierto trabajo a la hora de formar el árbol y podarlo, y la maduración de la almendra es muy tardía. Dos pegas de esta variedad es que se nota la vecería de un año a otro y que se desprende el fruto del árbol según va madurando, esto es una faena para el agricultor, ya que tiene que pasar dos veces el vibrador, y aun así se queda siempre algo de fruto en el árbol.




   Nuestro amigo, nos aclaraba que las dos ultimas variedades Vayro y Soleta son autofértil, (esto siginifica que ellas solas son capaces de fecundar el fruto) pero que plantaban en la misma parcela dos líneos de Vayro y otros dos de Soleta, para facilitar la recolección y mejorar aun más la polinización, aunque no era necesario.

   Seguiremos con la variedad Lauranne, es un almendro que florece posterior a la Guara (similar a ferragnes) la cascara de la almendra es blanda, y es un almendro muy tolerante a enfermedades, fácil de formar y poco trabajo de poda. José Miguel nos comentaba que sino fuera por la cáscara blanda sería la variedad perfecta.






  Por último hablaremos de la variedad Marta, una cosa curiosa de esta variedad es que sale la hoja antes que la flor y eso es algo poco habitual, es una variedad autofértil, con buen nivel de autogamia, es una variedad que se anticipa a Guara unos días (similar a soleta),la cáscara de la almendra es muy dura y tiene una maduración muy temprana, la almendra se desprende muy bien del árbol, es un almendro tolerante a enfermedades, muy fácil de formar pero muy costosa de podar por su excesivo vigor. Con esta definición de la variedad. a simple vista parece la variedad perfecta, si no fuera por el exceso de vigor. Pero tiene el gran inconveniente de que se le caen las yemas y no produce cosecha, al menos en la zona donde se encuentra nuestro amigo. Esto le ha echo tomar la decisión de injertar otra variedad, pero no vamos a hablar más de eso, ya que a lo mejor hacemos otra entrada en el blog sobre como realizó los injertos.






   Como experiencia personal, me comentó que cuando los plantó, mezcló las variedades Lauranne y Marta, para mejorar la fecundación entre ambas, pero no acertó mucho en la elección ya que una variedad se le adelantaba la floración y la otra se le atrasaba , se le solapaba un poco.

   Desde aquí le deseamos a nuestro amigo José Miguel que tenga una excelente cosecha, y le agradecemos que haya sacado estas preciosas fotografías y nos haya contado su experiencia personal con los almendros.

   ¡¡¡ Suerte José Miguel!!!

10 comentarios:

  1. poseo una plantacion de guara y laurane en valencia pero son de cascara dura,no blanda

    ResponderEliminar
  2. Yo también tengo una plantación de marta de pie híbrido en noroeste de murcia 1200m de altitud con 11 años y se le cae la flor todos los años, excepto el tercer año que tuvieron cosecha.
    Este año le he dado una buena poda para ver si funcionan debido a que es muy vigoroso y tal vez al tener tantas rama no cuaja la flor pero lo que ha pasado es que no han salido muy pocas flores y muchas de ellas se han tostado sin helar, no se que hacer ya con ellos , si alguien me puede recomendar algo antes de cortarlos e injertarlos. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO SOY EXPERTO, AL FINAL DEPSUES DE ONCE AÑOS LAS HE PODAO Y CAMBIADO DE VARIEDAD , ALTITUD 1200 M GRANADA CULLAR , LA MARTA EXCELENTE NE OTROS SITIOS A MI NO HA FUNCIONADO

      Eliminar
  3. prueba de ponerle mas boro en una plantacion con Marta les pasaba lo mismo despues de hacer muchos analisis de tierra yfoliar de hoja les faltava boro prueva con unas pocas y sino tendras que hazer analisis para ver que nutriente le faltan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias jose Sanchez, eso haré.

      Les voy q hechar estiércol de ganado ovino y un poco de gallinaza este año, ya que los he puesto ecológicos,¿ el estiércol contiene boro?

      Eliminar
  4. ¿Que tal os funciona la variedad vayro? ¿Los tenéis en secano? ¿Produce mas que guara?

    ResponderEliminar
  5. hola soy de ciudad real y a ki hace mucho frio y quiero poner almendros y estoi echo un lio tanta variedad ,me an a consejado la lauranne unos y o tros dicen que es muy blanda la cascara no se tanto se va romper la cascara del fruto .a consejarme gracias para mi zona..

    ResponderEliminar
  6. Hola buenas noches me podran orientar en donde puedo comprar arboles de almendras prunus dulcis por favor ya tengo tiempo buscando en mexico y no encuentro agradeceria mucho que me apoyaran

    ResponderEliminar
  7. عايز اعرف اسعار الشتلات اللوز

    ResponderEliminar